ACERCA DE NOSOTROS |  REQUISITOS |  DOCUMENTOS |  PREGUNTAS FRECUENTES
Español | Ingles

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A quién está dirigida esta ley?

Esta ley está dirigida a aquellas personas que puedan demostrar que su presencia temporal en los EE. UU. es legal, y a aquellas que no cuenten con los documentos para demostrar que su presencia en los EE. UU., es legal.

¿Cuál es el proceso para obtener una licencia de conducir para las personas que tienen estatus temporal?

Las personas con estatus legal temporal, incluyendo a los que tiene visa y las que tienen DACA, no necesitan hacer cita en uno de los 5 DMVs mencionados anteriormente. Estas personas pueden ir a cualquier DMV que de todos los servicios.

Su información será revisada en la base de datos SAVE para confirmar su estatus temporal.  Es posible que tenga que regresar en otra fecha después de que el DMV confirme su estatus temporal porque algunas oficinas del DMV solamente hacen la verificación de SAVE en ciertas horas. Debe llamar al DMV para averiguar estas horas.  

¿Qué hago si  solicité una licencia de conducir en el pasado usando información falsa? 

Si ha solicitado una licencia de conducir en el pasado usando información o documentación falsa, podría enfrentar cargos penales de fraude o falsificación de identidad .  NO SOLICITE una licencia de conducir sin consultar con un abogado.  La oficina de Meyer Law Office, PC ofrece servicios  de asesoramiento con estos procesos. Puede contactar sus oficinas al (303) 831.0817

¿Puedo ir a cualquier DMV?

No, los servicios se proveerán en las siguientes oficinas:

Ft. Collins, 3030 South College, Ste 100, Fort Collins, CO 80525

Grand Junction, 222 6th street, #111, Grand Junction, CO 81501

Colorado Springs, 2446 N. Union Blvd., Colorado Springs, CO 80909

Aurora, 14391 E. 4th Avenue, Aurora, CO 80011

Denver Central 1865 W. Mississippi Ave., #C, Denver, CO 80223

¿Necesito programar una cita?

Sí, haga clic aquí o llame a la línea de asistencia: (303) 205-2335

Debido a la gran cantidad de intentos de ingreso, el sitio web no ha estado funcionando. Si ese es el caso, llámelos. POR FAVOR, TENGA PACIENCIA. EL DEPARTAMENTO ESTÁ RECIBIENDO UNA GRAN CANTIDAD DE SOLICITUDES DE CITAS Y PUEDE QUE EL SISTEMA FUNCIONE CON LENTITUD

¿Cómo es el proceso?

Si cuenta con los documentos adecuados, se reunirá con un miembro del personal que los revisará. Si cumple con los requisitos, se le entregará una solicitud. El resto del proceso depende de si usted solicita una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación.

¿Puedo traer a un intérprete que me ayude cuando tome el examen escrito y la prueba de conducir?

Sí, puede utilizar un intérprete durante el examen escrito pero no durante la prueba de conducir.

¿Cuáles son los requisitos para los intérpretes?


Los intérpretes deben ser mayores de 16 años y tener una licencia de conducir vigente.

¿Puedo ir a otro sitio de evaluación para tomar el examen escrito y/o la prueba de conducir?

Sí; en general, se debe pagar una cuota para ir a otro sitio de evaluación. 

¿El examen se ofrece en otros idiomas?

Sí, el examen del estado se provee en español, si así se solicita. Para cualquier otro idioma, puede traer a un intérprete.  El DMV está en proceso de ofrecer el examen en otros idiomas. 

¿Qué pasa si no apruebo la prueba de conducir durante mi cita?

Tendrá que programar otra cita para volver a tomar la prueba.

¿Qué pasa si no apruebo el examen escrito durante mi cita?

Tendrá la oportunidad de tomar el examen escrito dos veces durante su cita. Si no lo aprueba, tendrá que programar otra cita.

¿El departamento provee el manual del conductor en idiomas distintos al inglés?

Actualmente, el departamento provee el Manual del Conductor solo en inglés. Puede obtener una copia en las oficinas locales de Licencias de Conducir, en línea o en las bibliotecas. El Manual del conductor se ofrecerá en español a principios de agosto. Para obtener el manual en   inglés, haga clic aquí

¿Los menores de edad pueden solicitar licencias de conducir a través de este programa?

Se debe tener 16 años para solicitarla y haber tenido un permiso por 12 meses. Son las mismas reglas sobre las licencias de conducir por las que se rigen los menores de edad estadounidenses. Para obtener más información, haga clic aquí. 

¿Por cuánto tiempo estará vigente la licencia de conducir o identificación?

Tendrán una vigencia de 3 años a partir de la fecha de emisión, con la excepción de las licencias de conducir de los menores de edad. Las licencias de conducir de los menores de edad expirarán 20 días después del cumpleaños número veintiuno.

¿Hay que hacer pagos adicionales?

Sí, hay que hacer pagos adicionales para las tarjetas emitidas a través de este programa, además de las cuotas estándares relacionadas con las licencias de conducir, los permisos de conducir y las tarjetas de identificación. Los costos son los siguientes:

▪ Licencia para conducir = $50.50

▪ Permiso de instrucción = $14.00

▪ Tarjetas de identificación = $14.00

Haga su pago a nombre de: The Department of revenue 

¿Estarán las licencias de conducir, permisos de conducir y tarjetas de identificación marcadas de forma diferente?

Sí, todos los documentos emitidos bajo esta ley tendrán una franja negra que dirá lo siguiente: "No es válida como identificación federal, para votar ni para obtener beneficios públicos"

¿Podré obtener placas de auto con la licencia?

Sí, podrá obtener placas de auto de Colorado.

¿Qué hago si tengo alguna pregunta sobre esta nueva ley?


Puede ingresar al sitio web del Departamento de Recaudación al hacer clic aqui o al llamar a la línea de asistencia, al (303) 205-2335.

¿Cuánto tiempo tomará el proceso?


El proceso varía dependiendo del tipo de tarjeta que solicite: una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación.

¿Dónde puedo obtener una lista de las escuelas de conducir aprobadas?


Las escuelas se encuentran en el sitio web del departamento. Para entrar en este sitio web, haga clic  aquí

¿Puedo obtener una licencia para motocicletas?


Sí, tendrá que tomar y aprobar los exámenes requeridos para obtener dicha licencia. Para obtener más información, haga clic  aquí.

¿Puedo obtener una licencia de conducir comercial?


Si puede demostrar que su presencia temporal en los EE. UU. es legal podrá solicitar una Licencia de Conducir Comercial o un Permiso Comercial de Conducir.

Tengo una licencia de conducir de Colorado pero está vencida. ¿Qué debo hacer?

Si no puede proveer documentos que demuestren que es ciudadano o residente permanente de los E.E.U.U., tendrá que hacer una cita en una de las cinco oficinas autorizadas para emitir documentos bajo esta ley (Ft. Collins, Grand Junction, Colorado Springs, Aurora y el centro de Denver). A partir del 1.º de julio, puede ingresar en cualquier momento al sitio web del Departamento de Recaudación para programar una cita  o llamar a la línea de asistencia, al (303) 205-2335. Si su licencia de conducir lleva más de un año de haberse vencido, tendrá que volver a tomar y aprobar el examen escrito y la prueba de conducir. Haga clic aquí para hacer una cita. 

¿Puedo obtener una licencia de conducir si tengo una licencia de otro estado?


Tendrá que satisfacer los otros requisitos para poder obtener una licencia de conducir de Colorado, incluso si actualmente tiene una licencia de otro estado. Si su licencia de conducir lleva más de un año de haberse vencido, tendrá que volver a tomar y aprobar el examen escrito y la prueba de conducir, independientemente de que tenga una licencia de otro estado.

Tenía una licencia de conducir de Colorado pero se venció. Mi presencia no es legal. ¿Qué hago?

Tendrá que satisfacer los otros requisitos para poder obtener una licencia de conducir de Colorado, incluso si anteriormente tenía una licencia de conducir de Colorado. Si su licencia de conducir lleva más de un año de haberse vencido, tendrá que volver a tomar y aprobar el examen escrito y la prueba de conducir.

¿Existen requisitos especiales con respecto al pasaporte, la tarjeta de identificación consular o el documento de identificación militar?

Sí, deben contener su nombre legal completo, su fecha de nacimiento, la fecha de emisión, el país de emisión y su fotografía. Estos documentos se aceptarán con hasta 10 años de su fecha de vencimiento. Los documentos sin fecha de vencimiento se aceptarán con hasta 10 años de la fecha de emisión. 

¿Proveerá el departamento todas las declaraciones juradas que deben firmarse?


 Sí, las declaraciones juradas se ofrecerán en las Oficinas de Licencias de Conducir y en el sitio web del departamento. Haga clic aquí para ingresar al sitio web.

¿Qué es un ITIN? ¿Cómo obtengo un ITIN?


Un ITIN es un Número de Identificación Personal del Contribuyente que emite el Servicio de Recaudación Interna de los EE. UU. (IRS, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, visite el sitio web. Haga clic aqui para ingresar el sitio web.

¿Dónde puedo obtener ayuda para solicitar un ITIN?

El Servicio de Recaudación Interna de los EE.UU. (IRS) es quien emite el ITIN y, por lo tanto, este organismo debe responder todas las preguntas. Haga clic aquí para ingresar al sitio web o llame al número gratuito del IRS: 1-800-829-1040. 


¿Cómo sé si reúno los requisitos para obtener un ITIN?

El IRS debe responder a todas las preguntas. Visite el sitio web al hacer clic aquí o llame al número gratuito del IRS: 1-800-8291040.

¿Qué pasa si mi pasaporte, tarjeta consular o documento de identificación militar no está en inglés? ¿Podré utilizarlo? 


 Todos los documentos que se presenten al momento de la cita deben estar en inglés o traducidos al inglés. Si están traducidos al inglés, debe presentar los documentos originales con sus correspondientes traducciones. El solicitante deberá cubrir todos los costos asociados con la traducción de los documentos. El departamento no provee servicios de traducción.

¿De qué se trata el Proceso de Excepción de la División de Vehículos Automotores (EP)?


Si no puede proveer los documentos necesarios para demostrar su identidad y obtener un permiso de conducir o una tarjeta de identificación (ID), puede que reúna los requisitos para un Proceso de Excepción (EP, por sus siglas en inglés), mediante el cual podrá proveer documentos adicionales o alternativos a fin de demostrar su identidad.

¿Qué documentos se necesitan para presentar un comprobante de declaración de impuestos?


Un comprobante de declaración de impuestos consta de una copia certificada del formulario de declaración de impuestos de Colorado DR 5714.

La declaración consta de:

(A) El nombre de contribuyente
(B) La dirección de domicilio del contribuyente
(C) El período de declaración de impuestos (o año; p. ej., declaración de impuestos de 2013)
(D) Si la declaración se hizo como residente de año completo o año parcial. Si se hizo como año parcial, el contribuyente

tiene que indicar las fechas de inicio y finales en el formulario de impuestos.

Esta información se encuentra en el formulario de declaración personal de impuestos de Colorado, tanto en la versión electrónica como en la impresa. El formulario DR 5714 también se encuentra aquí. Si no tiene acceso a la Internet, puede llamar al Centro de Llamadas sobre Impuestos, al 303-238-7378, y solicitar una copia del formulario DR 5714.

Soy residente permanente (LPR), ¿tengo que cambiar mi licencia para conducir?

No, usted no tiene que cambiar su licencia. Esta ley es solo para personas que no pueden comprobar su estatus legal y para las personas que tienen estatus legal temporal. 

¿Tengo que notarizar el formulario de declaración de impuestos (DR5714)?


Sí, el formulario debe notarizarse una vez que se llene total y correctamente.

¿Cuánto tiempo tomará obtener mi declaración de impuestos del Departamento de Recaudación de Colorado y cuánto me costará?

Recibirá sus copias entre siete y diez días. Si su solicitud tiene más de 10 páginas, se le informará sobre el costo total. Las primeras 10 páginas son gratuitas. Las siguientes páginas cuestan $0.25 cada una. Las copias no se enviarán sino hasta recibir el pago.


Volver al principio